Saludos cordiales.
RELACIONES INTERCULTURALES
En las instituciones
de Nuevo León, se relatan experiencias innovadoras que se llevan a cabo en escuelas
que atienden alumnos indígenas. Su objetivo es difundir la aceptación y la
atención a la diversidad.
Las funciones del directivo
son: la organización, planeación dirección y control. Promoviendo la equidad y
la justicia, aceptando las diferencias
con un alto grado de flexibilidad
para que la divergencia sea el vínculo entre grupos culturales y sociedad.
la
importancia de generar relaciones interculturales desde el aula y la escuela
radica en la interacción de los estudiantes,los docentes, directivo y padres de
familia. En donde el educando interactúan, se retroalimentan y generan aprendizajes significativos.
Las instituciones
se distinguen por su integración, la convivencia, respeto a sus costumbres y el intercambio cultural.
El papel del docente
frente a grupo consiste en ser capacitado, realizar sus planeaciones
didácticas de acuerdo a las nuevas reformas. Sensibilizar,
ser medidor y propiciar aprendizajes significativos entre los estudiantes de
las diferentes etnias.
De esta
forma, el docente en la escuela se encuentra ante la interculturalidad y la
diversidad. Los profesores son capaces de reconocer la posibilidad de diferencias
culturales en tareas escolares. (Palacios C. 2009).
Es así
como se garantiza una educación con equidad y calidad, en donde la praxis
educativa se convierte en práctica intercultural estableciendo canales de
comunicación e intercambio en torno a la multiculturalidad de nuestra sociedad.
Bibliografía:
Palacios de Torres, C.: Interculturalidad, distintas culturas y distintas lenguas con un
mismo objetivo: la comunicación, en Contribuciones a las Ciencias
Sociales, abril 2009, www.eumed.net/rev/cccss/04/cpt.htm
Vídeo:
Interculturalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario