jueves, 23 de julio de 2015

Producciones

Te invito a reflexionar sobre "La familia como unidad cultural y social".

Saludos  cordiales.


RELACIONES INTERCULTURALES

En las instituciones de Nuevo León, se relatan experiencias innovadoras que se llevan a cabo en escuelas que atienden alumnos indígenas. Su objetivo es difundir la aceptación y la atención a la diversidad.

Las funciones del directivo son: la organización, planeación dirección y control. Promoviendo la equidad y la justicia, aceptando las diferencias  con un alto grado de  flexibilidad para que la divergencia sea el vínculo entre grupos culturales y sociedad.

la importancia de generar relaciones interculturales desde el aula y la escuela radica en la interacción de los estudiantes,los docentes, directivo y padres de familia. En donde el educando interactúan, se retroalimentan y generan aprendizajes significativos.
Las instituciones se distinguen por su integración, la convivencia, respeto a sus costumbres  y el intercambio cultural.

 El papel del docente frente a grupo consiste en ser capacitado, realizar sus planeaciones didácticas de acuerdo a las nuevas reformas. Sensibilizar, ser medidor y propiciar aprendizajes significativos entre los estudiantes de las diferentes etnias.

De esta forma, el docente en la escuela se encuentra ante la interculturalidad y la diversidad. Los profesores son capaces de reconocer la posibilidad de diferencias culturales en tareas escolares. (Palacios C. 2009).

Es así como se garantiza una educación con equidad y calidad, en donde la praxis educativa se convierte en práctica intercultural estableciendo canales de comunicación e intercambio en torno a la multiculturalidad  de nuestra sociedad.

Bibliografía:

Palacios de Torres, C.Interculturalidad, distintas culturas y distintas lenguas con un mismo objetivo: la comunicación, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2009, www.eumed.net/rev/cccss/04/cpt.htm

Vídeo: Interculturalidad.

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